Talleres

Taller 1: Herramientas de Google Drive para el diseño de evaluaciones.

Adriana Favieri, Roxana Scorzo, Betina Williner  –  Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Universidad Nacional de La Matanza.

Dirigido a docentes interesados en desarrollar sus propias evaluaciones o autoevaluaciones en la red, a través de herramientas de Google Drive, con el fin de ofrecer a sus alumnos un recurso más que favorezca su proceso de aprendizaje.

Se requerirá como conocimiento previo: Manejo básico de archivos en Windows y de captura de imágenes;  manejo de herramientas de correo electrónico (sería conveniente que los participantes cuenten con un correo Gmail);  creación y edición de documentos;  creación y guardado de imágenes en el disco rígido y/o en la nube.

El taller tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 2: Variedades lineales en R^2

Liliana N. Caputo, Itatí S. Sosa, Paula D. Bordón  –  Área Álgebra del Dpto. de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Dirigido a docentes de Álgebra Lineal, interesados en el uso de los métodos y técnicas de los espacios vectoriales sobre los métodos clásicos de la Geometría Analítica. Este taller intenta ser un primer paso para aportar a los docentes del área una mirada holística sobre la recta en el plano.

Se requerirá como conocimiento previo: Definiciones y propiedades básicas de espacios vectoriales, de subespacios de un espacio vectorial, combinaciones lineales,  dependencia e independencia lineal de vectores, base y dimensión de un espacio vectorial. Producto interno en R – espacios vectoriales: definición y propiedades.

El taller tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas cada uno


Taller 3: Análisis de Textos para Seleccionar y Organizar Contenidos de Enseñanza.

Gustavo Enrique Menocal  –  Departamento de Ciencias Básicas, Facultad Regional Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional.

Dirigido a docentes universitarios interesados en aplicar análisis de textos para la selección y organización de los contenidos de enseñanza de matemática en el ámbito universitario, que tributen eficientemente a otra asignatura, de un curso superior de la carrera en cuestión.

No se requieren conocimientos previos.

El taller tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 4: Cinemática en el aula de matemática.

María de las Mercedes Trípoli , Eugenio Devece,  Patricia Torroba, Luisina Aquilano  –  ETEMI, Dpto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata; IMApEC, Dpto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata; IEC EMEIPACIBA, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional de La Plata; Dpto. de Ciencias Básicas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata.

Dirigido a docentes de matemática especialmente en temas de Análisis Matemático I y/o II.

Se requerirá como conocimiento previo tener conocimientos en diferenciación de funciones de una variable.

El taller tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 5: Aplicaciones de GeoGebra en 2D y 3D para la Optimización de Recursos en Ingeniería. Experiencia Didáctica en un Entorno Virtual.

Zulma Elizabeth Zamudio, Segundo B. Marcos Ernesto Paredes, Gustavo Daniel Medina, Juan Carlos Barreto – Instituto GeoGebra Formosa, Facultad de Recursos Naturales, Universidad Nacional de Formosa.

Dirigido a docentes que tengan interés en conocer algunas aplicaciones de GeoGebra y el Entorno Virtual que ofrece para la optimización de Recursos en Ingeniería. Especialmente para docentes de carreras de Ingeniería Civil, Forestal, Zootecnia, Agronomía.

Se requerirá como conocimientos previos que estén familiarizados con la Interfaz de GeoGebra. Uso de herramientas básicas. Funciones polinómicas. Sucesiones.

El taller tendrá una duración de 4 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 6: Cómo aportar a la formación de la competencia de resolución de problemas desde la Evaluación: Una reflexión desde la práctica docente.

Carolina Carrere, Alberto Miyara, Emiliano Ravera, Leandro Escher, Iván Lapyckyj,  Gustavo Pita De Dios, Diana Waigandt, Marisol  Perassi  –  Departamento Matemática, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos; Grupo de Investigación en Educación en Ingeniería (GIDEI), Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos; Departamento Humanidades e Idioma, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Dirigido a docentes del área matemática de carreras de Ingeniería interesados en la formación de habilidades en los alumnos de los cursos básicos, para resolver problemas aplicando conceptos matemáticos y la evaluación que se realiza sobre el proceso de resolución de problemas que desarrollan los alumnos.

No se requieren conocimientos previos.

El taller tendrá una duración de 5 horas y se desarrollará en dos encuentros de 2 horas y media cada uno.


Taller 7: Tensores y Aplicaciones a la Ingeniería.

Pedro M. A. Santucho, Estela E. Reyna  –  Grupo: Ecuaciones diferenciales en geometría afín, teoría de cascaras, y la enseñanza de la matemática, la física y la economía en carreras de ingeniería y ciencias naturales. Cátedra de Introducción a la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba; Cátedra de Álgebra Lineal, Cátedra de Fenómenos de Transporte. Universidad Nacional de Córdoba

Dirigido a docentes de Álgebra Lineal interesados en  adquirir conocimientos de álgebra tensorial para ser aplicados a la mecánica de los sólidos y de los fluidos.

Se requerirán como conocimientos previos: Álgebra lineal básica. Transformaciones lineales

El taller tendrá una duración de 6 horas y se desarrollará en tres encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 8: Pescando Números Irracionales con Polinomios Enteros. Una Propuesta de Articulación entre La Aritmética y El Álgebra.

Dra. Elsa Fernández, Prof. Juan Pablo Simonetti  –  Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn; Departamento de Matemática Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Trelew.

Dirigido a docentes de nivel superior del área de matemática en carreras de Ingeniería interesados en establecer vínculos entre números reales y ecuaciones polinómicas con coeficientes racionales, demostrar la irracionalidad de cierta clase de números reales a partir de polinomios con coeficientes racionales, distinguir diferentes maneras de clasificar a los números reales.

Se requerirán como conocimientos previos: Conocimientos elementales sobre números reales y polinomios.

El taller tendrá una duración de 6 horas y se desarrollará en tres encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 9: Propuesta de enseñanza de las Cónicas con GeoGebra.

Ana Cecilia Larrán, Lilian Nadia Plaza, Eugenia Elizabeth Gallardo – Grupo NUGIM, Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, UNT.

Dirigido a docentes del Área Álgebra y Geometría Analítica de los ciclos básicos de las Ingenierías, interesados en experimentar diferentes estrategias que les permitan dinamizar sus clases e innovar en ellas,  utilizando nuevas tecnologías y otros recursos didácticos que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en el aula.

Se requerirán como conocimientos previos: Manejo básico de PC y del software GeoGebra.

El taller tendrá una duración de 6 horas y se desarrollará en tres encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 10: Aplicación de indicadores para el desarrollo del pensamiento estadístico en alumnos de Ingeniería.

Graciela H. Carnevali, Noemí M. Ferreri – Departamento de Matemática, Escuela de Formación Básica, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.

Dirigido a docentes o interesados en la docencia de Probabilidad y Estadística en carreras de Ingeniería y afines.

Se requerirán como conocimientos previos: estar familiarizado con los contenidos básicos  de un curso de Probabilidad y Estadística para las distintas especialidades de Ingeniería.

El taller tendrá una duración de 6 horas y se desarrollará en tres encuentros de 2 horas cada uno.


Taller 11: Aprovechando los cursos de Matemática para enseñar a razonar.

María V. Artigue, Patricia M. Cerizola, José J. Flores, Eduardo M. Lacues – Departamento de Matemática, Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT), Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Dirigido a profesores a cargo de docencia directa en cursos de Matemática, tanto en el nivel universitario inicial como en el secundario superior, Coordinadores de área en Matemática,  Jefes de trabajos prácticos,  interesados en aprovechar la enseñanza de contenidos para insistir en las estructuras deductivas que integran los procesos de razonamiento frecuentes en los cursos universitarios de Matemática.

Se requerirán como conocimientos previos: Nociones de Lógica Proposicional (conectivos y tablas de verdad) y de Predicados (conectivos, cuantificadores), con un tratamiento similar al de Grimaldi (1997) o Rosen (2004).

El taller tendrá una duración de 6 horas y se desarrollará en tres encuentros de 2 horas cada uno.


Programa de Talleres EMCI 2017